¿Qué nos diferencia de los primates?



Y hablamos de los primates superiores, o sea, gorilas, chimpancés, y orangutanes, de los cuales, los chimpancés son los más cercanos a nosotros.

En el interesante artículo del primatólogo y antropólogo Pablo Herreros, autor de Yo, mono un blog del diario el mundo comenta interesantes aspectos sobre nuestras semejanzas y diferencias.

El mismo Darwin llegó a decir que observar a los simios puede aportarnos más información sobre la naturaleza humana que leer al filósofo (por otra parte, algo pesado) John Locke.

Compartimos con los chimpancés nada menos que el 68 % del ADN y nos hemos separado de ellos hace 7 millones de años.

Sentimos deseos de parecer distintos de ellos, pero no somos tan distintos. Incluso ellos tienen política, entendiendo como tal un sistema más primitivo de cooperación y competición. Así intentan mejorar su imagen, mostrando los machos alfa o dominantes menos sus dientes deteriorados (algo así como mantener la imagen del Rey lo más joven posible) o la expulsión revolucionaria de un macho alfo demasiado autoritario, pasando por esquemas sociales más o menos dictatoriales o democráticos.

Y algo que parece tan humano como la xenofobia o el racismo, no es desconocido en su comportamiento social.

Son sensibles, tienen empatía, sentido del humor, ¿acaso somos tan distintos?
¿Qué nos diferencia de los primates? ¿Qué nos diferencia de los primates? Reviewed by DURI on febrero 15, 2014 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.